La educación a distancia como mecanismo para hacer efectivo el derecho a la educación en las prisiones

Vistas: 57

Autores/as

Palabras clave:

Sistema penitenciario, Derecho a la educación, Educación a distancia

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar críticamente el derecho a la educación penitenciaria, observando el perfil de los reclusos que cumplen condena en régimen cerrado, su nivel de educación, así como la realidad de las prisiones brasileñas para cumplir con los requisitos de la Ley de Ejecución Penal, de conformidad con los artículos 11, inciso IV, y 17 a 21, destacando cómo la educación a distancia ha ganado terreno en el contexto penitenciario e identificando iniciativas pioneras en este sentido. Para ello, se realizó un estudio eminentemente bibliográfico y documental, con un análisis cualitativo de datos oficiales del Infopen (informe de información penitenciaria de 2016) y de doctrinas y artículos científicos sobre el tema de la ejecución penal y la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Me. Patrícia de Paula Queiroz Bonato, Universidade de São Paulo - USP - Ribeirão Preto/SP

Mestra em Direito e Desenvolvimento pela USP. Professora de Direito Penal da Faculdade de Educação São Luís de Jaboticabal – FESL. Professora convidada do Instituto Paulista de Estudos Bioéticos e Jurídicos – IPEBJ. Advogada. Lattes CV: http://lattes.cnpq.br/7667452623061506

Me. Júlia Pupin de Castro, Universidade Estadual Paulista - UNESP - Franca/SP

Mestra em Direito e especialista em Direito Público pela Unesp. Assistente ministerial. Lattes CV: http://lattes.cnpq.br/0508416495206051

Citas

ANDRADE, Izabel Rego de. Aprendizagem na modalidade de educação a distância. 1. ed. Curitiba: IESDE Brasil, 2018.

BITENCOURT, Cezar Roberto. Falência da pena de prisão: causas e alternativas. São Paulo: Saraiva, 2011.

BRASIL. Ministério da Justiça. Levantamento Nacional de Informações Penitenciárias- INFOPEN, Junho/2016. Disponível em: <http://depen.gov.br/DEPEN/depen/ sisdepen/ infopen/relatorio_2016_22-11.pdf.> Acesso em: 17 jun. 2019.

CARVALHO, Grasielle B. V. de; MOTA, João L. M. dos S.; ROSENDO, J. V.. Educação à distância intramuros como política pública de reintegração social: uma necessária releitura à luz da teoria agnóstica da pena. In: Revista Brasileira de Ciências Criminais, v. 154, p. 105-129, abril/2019.

CARVALHO, Grasielle Borges Vieira de. et al. Educação a distância no sistema carcerário: uma releitura da pena privativa de liberdade e mecanismos de reinserção social. In:III SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM PRISÃO, 2017, Pernambuco. Anais. Pernambuco: UFPE. Disponível em: <http://www.prisoes2017.sinteseeventos.com.br/arquivo /downloadpublic2?q=YToyOntzOjY6InBhcmFtcyI7czozNDoiYToxOntzOjEwOiJJRF9BUlFVSVZPIjtzOjM6IjE2NCI7fSI7czoxOiJoIjtzOjMyOiIwZjY0ZDEyZTExYTQ4N2U3MmNlZDlmYTZmMjMyYWYxOCI7fQ%3D%3D.> Acesso em: 18 jun. 2019.

FERREIRA, Marcelo de Mesquita. Educação a distância para sistemas prisionais: um estudo sobre a implementação da EaD na escola da prisão. EmRede- Revista de Educação a distância, Porto Alegre, v. 5, n. 3, 2018. Disponível em: <https://www.aunirede.org.br /revista/index.php/emrede/article/view/385/392.> Acesso em: 17 jun. 2019.

GOMES, Marcus Alan de Melo. Princípio da proporcionalidade e extinção antecipada da pena. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2008.

LIMA, Renato Sérgio de. A produção da opacidade: estatísticas criminais e segurança pública no Brasil. Novos estud. - CEBRAP, São Paulo, n. 80, p. 65-69, Mar./2008. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-33002008000100005&lng= en&nrm=iso>. Acesso em: 3 fev. 2020.

Música, livros e ressocialização: possibilidades de remição de pena na visão do STJ. STJ Notícias, Brasília, out. 2017. Disponível em: http://www.stj.jus.br/sites/STJ/default/pt_BR/Comunica%C3%A7%C3%A3o/noticias/Not%C3%ADcias/M%C3%BAsica,-livros-e-ressocializa%C3%A7%C3%A3o:-possibilidades-de-remi%C3%A7%C3%A3o-de-pena-na-vis%C3%A3o-do-STJ. Acesso em: 16 jun. 2019.

Secretaria da Segurança Pública e Administração Penitenciária do Paraná. Departamento Penitenciário- DEPEN. Paraná está entre os primeiros em número de presos que estudam. DEPEN Notícias, Paraná, 03/05/2019. Disponível em: <http://www.depen.pr.gov.br/ modules/noticias/article.php?storyid=378&blid=15&tit=Parana-esta-entre-os-primeiros-em-numero-de-presos-que-estudam.> Acesso em: 18 jun. 2019.

Publicado

2023-11-10

Cómo citar

de Paula Queiroz Bonato, M. P., & Pupin de Castro, M. J. (2023). La educación a distancia como mecanismo para hacer efectivo el derecho a la educación en las prisiones. Boletim IBCCRIM, 28(329), 19–21. Recuperado a partir de https://publicacoes.ibccrim.org.br/index.php/boletim_1993/article/view/808